segunda-feira, 4 de julho de 2011

El arpa de hierba. T. Capote.

El arpa de hierba
Salimos de vacaciones el día 1. Busqué, con prisa, un libro que llevarme, algo entretenido y a la vez... Casi al azar estiré las manos hacia la estantería y toqué el arpa de hierba de Truman Capote. Dice mi amiga que ella ya intentó hablarme una vez de Truman Capote, pero por aquel entonces yo no quería que me gustara. Salimos de vacaciones el día 1. Lo comencé el día 2 y lo he terminado el día 4. El día 4, por la noche, pienso recomenzarlo:

"En las tardes de invierno, tan pronto como regresaba de la escuela, Catherine abría presurosa un tarro de conserva, mientras Dolly colocaba en el hogar una enorme cafetera y metía una fuente de bizcochos en el horno, y éste, al abrirlo, dejaba escapar la fragancia de la vainilla caliente. Y es que Dolly se alimentaba casi exclusivamente de dulces, siempre estaba haciendo pasteles, bizcochos o cualquier clase de repostería. Dolly jamás tomaba verdura, y la única carne que le gustaba eran los sesos de pollo, del tamaño de un guisante y que desaparecen antes de haberle tomado el gusto. Gracias al horno y al hogar de la leña, la cocina estaba caliente como una estufa. Lo más que conseguía el invierno era helar por fuera los cristales de las ventanas con su azulado hálito glacial. Si algún mago me ofreciera hacer realidad un deseo, le pediría una botella llena de las voces que resonaban en aquella cocina, de los murmullos y el crepitar del fuego, una botella llena a rebosar del olor dulce y mantecoso de la pastelería... Aun cuando, todo hay que decirlo, Catherine olía como una cerda en primavera".
El arpa de hierba. Truman Capote.

3 comentários:

  1. …antes, un espíritu, alguien que no se puede conocer sólo con los ojos. Los espíritus aceptan la vida, dan por sentadas sus diferencias y, en consecuencia, siempre tienen problemas….¡Cuánta energía desperdiciamos escondiéndonos unos de otros, temerosos de que se nos conozca, de que nos identifiquen! Pero nosotros hemos sido identificados: cinco locos subidos a un árbol...

    ResponderExcluir
  2. "... Estábamos hablando del amor. Una hoja, un puñado de simiente...empieza con eso, aprende un poco lo que es el amor. Primero una hoja, la caída de la lluvia, después alguien que pueda recibir lo que la hoja te enseñó, lo que maduró la lluvia. No es un proceso facil, comprendelo: puede exigir toda una vida, como me ocurrió a mí (..) Solo sé esta verdad tan grande:que el amor es una cadena de amor, del mismo modo que la naturaleza es una cadena de vida."
    Ni te imaginas lo que me gustado!

    ResponderExcluir